Con más de 137 obras de arte expuestas en las zonas comunes del centro comercial, se inicia la segunda temporada de Arte en El Retiro, cuyo éxito en el 2022, demandó una segunda edición. En esta ocasión con la participación de más de 90 artistas del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), La Fundación Corazón Verde, La Galería Mercuria, Firma de Arte y el Museo Nacional de Colombia, entre otros artistas.
En los pasillos del centro comercial los clientes se identifican con el lenguaje que usan los artistas a través de diferentes técnicas para expresar su creatividad, emociones, sentimientos y simbolismos estéticos. Omar Rayo, por ejemplo, con formas geométricas, o Marcelo Wong, que por sus esculturas redondeadas y voluptuosas fue invitado de Disney para representar la magia de Mickey Mouse en sus 90 años; o las obras del maestro Edgar Negret con dobleces, tuercas y tornillos; Hugo Zapata, Pez Barcelona, Tot Cat, Chicadania; artistas que han llevado su arte a festivales internacionales de Barcelona, Moscú, Bahamas… en fin,… 90 artistas que exhiben lo mejor de cada una de sus colecciones en El Retiro.
Por su parte Mambo, El Museo de Arte Moderno de Bogotá, cumplió 60 años y para celebrarlo eligió al Retiro para exponer la colección Voz a Voz, un proyecto que nació de la pandemia donde artistas colombianos de diferentes generaciones crearon esta obra inédita que tiene como objetivo difundir reflexiones sobre el aislamiento, la soledad, la crisis social, entre otras temáticas contemporáneas.
Es una temporada de arte llena de sorpresas, desde exposiciones de arte contemporáneo y emergente, hasta la fotografía de moda de Santiago Quiceno que con su cámara plasma lo mejor del estilo, el color, el brillo, y las texturas que se convierten en tendencia.
Además, presentaciones de música clásica para todos los gustos y edades y un taller de pintura con el Maestro German Tessarolo que con su técnica invita a los asistentes a olvidarse de los procedimientos y combinaciones para dejar volar la imaginación plasmando con un pincel en el papel sus sentimientos y sueños.
Y es que hay arte para todos los gustos, para los amantes de la tecnología; encontrarán piezas creadas con inteligencia artificial que interactúan con aplicaciones en el celular. En fin…visitar El Retiro entre el 8 de marzo y el 12 de abril, es navegar en un mar de color, cultura y expresiones artísticas.
Es un obsequio para nuestros visitantes, para Bogotá y los extranjeros que recorren la zona rosa de Bogotá que, sin importar el nivel de experiencia en el tema, pueden disfrutar lo mejor del arte y la cultura.